Los objetivos de este estudio fueron investigar la asociacion de indice de masa corporal (IMC) con diferentes dimensiones de la percepcion de si mismo y el nivel de autoestima de las estudiantes de la Universidad de Tuzla. El estudio se realizo sobre una muestra de 120 estudiantes del primer y segundo ano en la Universidad de Tuzla y utilizo los siguientes instrumentos: Escala de Autoestima de Rosenberg (ROSF), Cuestionario PD forma A y calculo del IMC. Los resultados indicaron que el autoestima y autovaloracion, junto con una sensacion de comodidad e incomodidad afectan la experiencia de percepcion del cuerpo, sin tener relacion con el IMC. Tambien se determinaron cuales fueron variables predictoras significativas de la experiencia de percepcion corporal y el nivel de autoestima en la muestra examinada, indicando una correlacion significativa entre la autopercepcion y la sensacion de bienestar relacionadas con la imagen corporal en el autoestima de los estudiantes analizados, los cuales podrian no estar relacionados con la apariencia corporal real en terminos de reduccion o aumento de peso corporal.
U pogledu pedagoskog aspekta tjelesnog odgoja i sporta, treba istaci postojanje vesestruke vrijednosti za sve uzrasne generacije odgojno-obrazovnog procesa. Cinjenica jeste da tjelesna aktivnost kao i sport predstavljaju integralni dio kulture življenja svakog covjeka, a tjelesni odgoj integralni dio cjelokupnog odgojno-obrazovnog procesa, koji zajedno sa intelektualnim, radnim, moralnim i estetskim formiranjem licnosti, obezbjeđuje kontinuitet i svestranost odgoja i obrazovanja djece i mladih (Mejovsek ,1979). Upravo to i jeste cilj ovog istraživanja, da kroz primjenu razlicitih sadržaja kao i njihove realizacije uz primjenu adekvatnih metoda i organizacijsko-metodickih oblika rada, kod djece mlađeg skolskog uzrasta, pokusaju unaprijediti motoricke sposobnosti i motoricka znanja te da se isti uvažavajuci nivo motorickog dara pokusaju usmjeriti u sport. Dobijeni rezultati u ovom istraživanju, govore da uz adekvatnu primjenu i postivanje pedagoskih principa rada u nastavi tjelesnog odgoja, ne samo da ce se doprinijeti racionalizaciji redovne nastave tjelesnog odgoja sa djecom razredne nastave, vec ce se stvoriti adekvatni uslovi uz pravilno planiranje, programiranje i primjenu pedagoskih metoda i organizacijsko-metodickih oblika rada, da se djeca ovog a i mlađeg skolskog uzrasta blagovremeno i pravilno usmjere u određenu granu sporta.
This research was conducted on a sample of seventy-two boys who were eleven and twelve years old and who were members of volleyball school. The aim of this research is to establish the partial quantity differences in transformation of motoric and situationalmotoric abillities of volleyball school member boys between initial and final measurment under the influence of programmed volleyball practice.Fifteen basicmotoric variables and five variables for assesment of situational-motoric abillities of volleyball players were used in this research. With the use of Ttest for dependable causes, it was established that programmed volleyball practice has produced statistically important partial transmittion effects in the area of motoric and situational-motoric abillities of the participants between the initial and the final measurement.
Ova stranica koristi kolačiće da bi vam pružila najbolje iskustvo
Saznaj više